miembro de
Global Gist Network

 

 

 

 

 

 

          

            

 

 

 

 

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Tipos de GIST

 

 

 

 

LA ERA "PRE-GLIVEC"

GIST (GIST DE ADULTOS)

GIST DE TIPO SALVAJE/GIST WT (ADULTOS)

eGIST/TUMOR ESTROMAL EXTRAGASTROINTESTINAL

GIST FAMILIAR CON MUTACIONES HEREDADAS EN LOS GENES DE KIT O PDGFRA

GIST PEDIÁTRICO

 

 

LA ERA "PRE-GLIVEC"

Antes del año 2008, la mayor parte de la comunidad médica no conocía el término GIST. Lo que nosotros conocemos hoy como GIST, se pensaba que era un sarcoma de la musculatura lisa conocido como leiomiosarcoma (LMS). En 1998, un investigador japonés, Seiichi Hirota, descubrió las mutaciones en los tumores GIST en 5 de 6 pacientes con GIST. Él también notó que el 94% de los tumores que él pensaba eran GIST, contenían una proteína llamada KIT, y su presencia era muy fácil de detectar mediante la tinción de láminas del tumor con tinturas aplicadas a inmunohistoquímica.

 

Con el descubrimiento de Hirota, algunos centros especializados comenzaron a reconocer que el GIST y el LMS eran diferentes. A pesar de ello, el tratamiento siguió siendo el mismo hasta finales del año 2000, cuando se hizo evidente (en ensayos clínicos iniciales) que la terapia orientada a bloquear las mutaciones KIT con una droga nueva llamada Glivec, era muy efectiva. En claro contraste con el 5% aproximado de respuesta promedio del GIST a la quimioterapia tradicional, alrededor del 85% de los pacientes con GIST respondieron (al menos con estabilidad) al Glivec.

 

Repentinamente se hizo muy importante diferenciar los GIST de los LMS porque los tratamientos eran sumamente diferentes.

 

De igual forma como cuando los GIST se separaron de la categoría de los LMS en 1998 - 2000, en los siete años posteriores al 2000 se han subdividido aún más. Los GIST se pueden subdividir ahora en muchas categorías diferentes: GIST de adultos, GIST familiar, GIST pediátrico y GIST asociado con la NF1 (neurofibromatosis)

 

Algunas de estas categorías pueden subdividirse aún más o de diferentes formas, por ejemplo, por su mutación genética (c-kit, PDGFRA o "tipo salvaje" para ambos), la ubicación de la mutación dentro del gen, (mutación exón o "genotipo") y la ubicación del tumor primario (que puede causar diferencias en la señalización).

 

Comparado con hace 10 años, existe mucha información nueva acerca de los GIST

 

GIST (GIST DE ADULTOS)

Es el tipo más común, puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal y se diagnostica con mayor frecuencia en los adultos mayores. Las respuestas a los medicamentos pueden variar según el tipo de mutación (KIT, PDGFRA, "tipo salvaje") y la ubicación de mutación (exón 9, 11, etc), y esto constituye subtipos adicionales de GIST. En particular, la mutación PDGFRA D842V es completamente resistente a Glivec y Sutent.

 

GIST DE TIPO SLAVAJE/GIST WT (ADULTOS)

El GIST de tipo salvaje se diagnostica por exclusión. Si no se encuentran mutaciones en el gen KIT o en el gen PDGFRA, se dice que el paciente tiene un "GIST de tipo salvaje". En el año 2008, Andrew Godwin, Ph.D., del Fox Chase Cancer Center, presentó nueva evidencia acerca de que los "GIST de tipo salvaje" producen mucha mayor cantidad de una proteína llamada IGF1R.

 

La definición típica de GIST de "tipo salvaje"/ GIST Wild-tipe (WT) es que un paciente ha tenido su tejido tumoral probado (prueba de mutación) y no tienen una mutación en el gen KIT o sobre PDGFRA.

 

El caso especial del síndrome de Carney-Stratakis también debe ser abordado. Aunque estos pacientes no tienen mutaciones en KIT ni en PDGFRA, tienen mutaciones en uno de los genes de succinato deshidrogenasa. Algunos otros pacientes con la Tríada de Carney o con GIST pediátrico también parecen tener mutaciones en una de las subunidades SDH.

 

eGIST/TUMOR ESTROMAL EXTRAGASTROINTESTINAL

eGIST es un término relativamente nuevo que se utiliza para describir los GIST raros en los que se cree que el tumor primario que se produzca fuera del tracto GI. Debido a que el tratamiento de los GIST es muy diferente de otros tumores que pueden confundirse con eGISTs, es imperativo un diagnóstico preciso. Los tumores que se han clasificados como eGISTs se han descrito en las siguientes áreas:

 

- Ovario   - Epiplón
- Trompas de Falopio   - Pararrectal / postrada
- Serosa uterina   - Perivesicales
- Tabique rectovaginal   - Pélvico / Douglas, rectouterino saco de Douglas
- Vagina   - Entre raíz del mesenterio y la cola del páncreas
- Útero   - Entre el estómago y el hígado
- Los tejidos blandos de la pared abdominal   - Escroto
- Retroperitoneo   - Pleura
- Mesenterio    

 

 

 

La mayoría de los informes de eGISTs parece ser desde el epiplón, mesenterio y los pelvis / retroperitoneo. Sin embargo, un número significativo han sido descritos en otros lugares.

 

Agaimy y Wünsch han comprobado que "la mayoría de los llamados eGISTs representan eGISTs aparentes que deberían haber surgido a partir de la capa más externa del músculo, pero han perdido el contacto con el punto de origen debido a la amplia estructura de crecimiento extramuros. Desde el punto de vista quirúrgico, es crucial para documentar y marcar cualquier archivo adjunto focal o adherencias en la pared del intestino que se haya notado durante la cirugía para una eGIST aparente. En contraste con la mayoría de otras neoplasias, los GIST deben definirse en virtud de cualquier grado de asociación con el musculo propio (por mínimo que sea), pero no por la localización de la mayor parte del tumor.

 

Si bien Agaimy y Wünsch sugieren que la mayoría de eGISTs puede ser simplemente GIST que tenían un pequeño tallo adherido al intestino y el tumor mucho más grande, simplemente se separó de la tripa, hay una fuerte razón para creer que existen verdaderos eGISTs. Un ejemplo es el papel por Lam, et al.; ellos describieron el caso de 3 eGISTs que se localizaron en el septo rectovaginal (1) o de la vagina (2). Los tres de estos casos dio positivo para el kit y CD34 (como la mayoría de los GIST) y tenían otras características inmunohistoquímicas de GIST. Más importante aún, los tres de estos tumores tenían mutaciones en KIT (dos en el exón 11 y una en el exón 9), estableciendo firmemente el diagnóstico como GIST (eGISTs)

 

El último método de evaluación del riesgo de recurrencia, el de Joenssu de análisis agrupado, trata a los eGISTs por separado como la localización del tumor.

 

 

 

 

  Mapas de contorno para estimar el riesgo de recurrencia de GIST después de la cirugía  

 

 

Se utilizan los mapas de las filas superiores cuando el estado de rotura del tumor se desconoce (A, B, C), los mapas de la fila del medio, cuando el tumor no se ha roto (D, E, F), y la fila inferior se asigna cuando se ha producido rotura del tumor (G, H, I). Las áreas rojas representan alto riesgo, zonas azules de bajo riesgo, y áreas blancas indican la falta de datos. Los porcentajes asociados a cada color (key) indican la probabilidad de recurrencia de GIST en los primeros 10 años de seguimiento después de la cirugía. Por ejemplo, el mapa medio de la columna de la izquierda (D) muestra que el riesgo a 10 años de recurrencia de GIST de un paciente diagnosticado con un GIST gástrico 10 cm, con cinco mitosis por 50 campos de alta potencia (HPF) del microscopio y no la ruptura es 20-40%. El riesgo a 10 años asociado a un tumor similar cuando el recuento de mitosis es el diez por 50 HPFS aumenta a 40-60%. E-GIST = tumor estromal extragastrointestinal (que surge fuera del tracto gastrointestinal) Nota: Estos mapas de contorno estiman el riesgo de recurrencia para los pacientes que no toman Glivec.

 

 

 

GIST FAMILIAR CON MUTACIONES HEREDADAS EN LOS GENES DE KIT O PDGFRA

La gran mayoría de los pacientes con GIST no heredaron de sus padres la mutación que lo originó, sino que más bien, en algún momento de sus vidas, desarrollaron en una o más de sus células la mutación que dio inicio al tumor (esto ocurre por lo general en el gen KIT y algunas veces en el gen PDGFRA). Esta mutación provocó una cadena de acontecimientos que eventualmente generó el tumor GIST. Es importante tener en cuenta que las mutaciones del gen KIT y del gen PDGFRA ocurren solamente en las células tumorales. El resto de las células del cuerpo contienen los genes KIT y PDGFRA, pero estos no sufren mutación.

 

De vez en cuando GIST puede ser hereditario debido a una mutación germinal hereditaria del gen de KIT o PDGFRA. Una mutación de la línea germinal significa que la mutación estaba presente en la célula huevo o esperma en la concepción del individuo, y por lo tanto en todas las células del cuerpo de la persona portadora de la mutación. Hay al menos de 20 informes de GIST familiar en la literatura médica. Debido a que la mutación inicial ya está presente en todas las células del cuerpo, el primer paso hacia el desarrollo de GIST ha ocurrido antes del nacimiento. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que se desarrollarán múltiples GIST, y en una edad adulta más joven que con GIST esporádicos. Los individuos más afectados han sido diagnosticados con GIST entre los 25 y los 45 años de edad.

 

 

 
FIGURA 10. AUTOSÓMICA PATRÓN DE HERENCIA DOMINANTE. IMAGEN USADA CON PERMISO DE HERRAMIENTAS CLÍNICAS, INC. A TRAVÉS DE WWW1.GENETICSOLUTIONS.COM
 

 

 

El patrón de herencia en muchas de estas familias ha sido un patrón autosómico dominante, lo que implica que cada hijo de un padre afectado tiene una probabilidad del 50% de heredar el gen mutante. La figura anterior ilustra que el padre afectado pasa en el rasgo de la mitad de su descendencia. La descendencia afectada entonces tiene una probabilidad del 50% de transmitirla a cada uno de sus hijos. Tenga en cuenta, sin embargo, que en el caso de GIST familiar, las personas que heredan el gen mutante no necesariamente desarrollan GIST, o no pueden no hacerlo hasta la mediana edad o más tarde.

 

 

 

 

 
FIGURA 11 . AUTOSÓMICA DOMINANTE PEDIGRÍ A TRAVÉS DE GENERACIONES. IMAGEN USADA CON PERMISO DE HERRAMIENTAS CLÍNICAS, INC. A TRAVÉS DE WWW1.GENETICSOLUTIONS.COM
 

 

Los individuos con GIST familiar a menudo muestran un exceso de crecimiento llamado hiperplasia de las células intersticiales de Cajal en los centros nerviosos intestinales, llamados plexo mientérico. Esta hiperplasia es aparentemente una condición precursora para el desarrollo de múltiples tumores.

 

 

Las mutaciones familiares del gen KIT

 

Las mutaciones del gen que codifica el receptor KIT se han identificado en la mayoría de los linajes con GIST familiar. Es importante tener en cuenta que las diferentes familias presentan diferentes mutaciones del gen KIT y pueden presentar diferentes síntomas, que pueden o no pueden incluir:

 

- Hiperpigmentación de la piel: los patrones de piel oscura en la cara, cuello, manos, pies, la ingle u otras áreas

- Lunares de la piel: nevus

- Urticaria pigmentosa: un trastorno de la mastocitosis en el que se producen los mastocitos en exceso en los parches que pica marrones o de color salmón en la piel

- Dificultad para tragar, a veces referido como disfagia o como acalasia

 

 

Las mutaciones familiares del gen PDGFRA

 

La mutación en el gen que codifica PDGFRA se ha informado en una familia (Chompret et al, 2004). No hay problemas en la piel o en las dificultades para tragar.


Algunos pacientes tienen una forma familiar de GIST pediátrico causada por mutaciones en uno de los genes SDH

 

Hay otro tipo de GIST familiar llamado síndrome de Carney-Stratakis. Estos pacientes también pueden tener otro tipo de cáncer llamado paraganglioma

 

Este tipo de GIST familiar es causado por mutaciones en una de las subunidades de la proteína succinato deshidrogenasa (SDH). Para obtener más información, consulte el síndrome de Carney-Stratakis.

 

Diagnóstico de los GIST familiares

 

Como los GIST esporádicos, los GIST familiares han sido a menudo mal diagnosticados en el pasado. Con el descubrimiento del papel de Kit en 1998 y la aprobación de Glivec para GIST en 2002, es mucho más probable que se haga un diagnóstico correcto.


Históricamente, los GIST familiares pueden haber sido clasificado como leiomiosarcoma, neurofibromatosis, "sarcomatosis", leiomiomas, y posiblemente otros.

 

Los síntomas iniciales son: anemia, fatiga, sensación de plenitud abdominal o distensión abdominal y dificultad para tragar (disfagia). La piel también puede verse afectada de varias maneras incluyendo hiperpigmentación (áreas oscuras). La hiperpigmentación generalmente se ha visto en los dedos, los codos, las rodillas, la cara y la ingle. En general, la pigmentación es más evidente en la infancia o la pubertad, con una tendencia a desaparecer con el envejecimiento.


Pruebas adicionales tales como la endoscopia, ultrasonido y tomografía computarizada puede ayudar a identificar anormalidades. Las muestras de tejido anormal o masas se recogen normalmente en un proceso conocido como una biopsia. Las biopsias se utilizan para ayudar en el diagnóstico del cáncer y de GIST. Las muestras de tejido se prepararon a partir de la muestra de biopsia.

 

Un método que el patólogo utiliza para clasificar los tejidos se llama inmunohistoquímica. Usando esta técnica, el patólogo aplica varios "anticuerpos" a los tejidos. Estos anticuerpos son cada uno diseñado para reaccionar con características específicas (proteínas) en la superficie celular. El anticuerpo más importante que se aplica cuando se sospecha de un GIST es el anticuerpo del kit. Cuando estos anticuerpos se unen a su objetivo específico en la superficie de las células, se produce una "mancha" o cambio en el color de la muestra. Así que cuando se aplica el anticuerpo KIT, si la superficie de la célula tiene presente la proteína KIT en la superficie, la muestra se "mancha positiva". Esto es lo que se conoce como "KIT positivo" y significa que esta célula tiene receptores KIT en su superficie. Con muy raras excepciones, los tumores GIST se manchan positivos para KIT.


Una vez que el diagnóstico de GIST se ha obtenido para el paciente inicial, otros procedimientos de prueba pueden ser usados para identificar a las personas afectadas si se sospecha de GIST familiar (véase el consejo genético y las pruebas de mutación).


Historia natural de los GIST familiares

 

Las mutaciones de KIT se encuentran en todas las células del cuerpo en los GIST familiares, y la enfermedad tiende a tener un curso natural diferente a los de GIST esporádicos.


En los GIST esporádicos, un tumor se inicia en un solo lugar en el tracto digestivo. Si es encontrado y retirado lo suficientemente temprano, el paciente puede ser curado. Para muchos pacientes, sin embargo, el GIST se extenderá a otros sitios a través de un proceso conocido como metástasis. Esto probablemente ocurre cuando las células se separan y se extienden desde el tumor original por la sangre y se distribuye a otros lugares del cuerpo donde encuentran un nuevo hogar y, finalmente, crecen nuevos tumores.

 

En GIST familiar, las células a lo largo del tracto digestivo pueden sufrir cambios en múltiples ubicaciones desde todas las células que tienen las mutaciones de KIT. Dado que el receptor KIT / proteína no es importante para muchos tipos de células, sólo ciertos tipos de células, como las células intersticiales de Cajal (ICC), se verán afectadas negativamente. Las ICC son las células marcapasos del tracto gastrointestinal y son responsables de la prestación de los estímulos que causan los músculos del tracto gastrointestinal que hacen que se contraigan y se muevan los alimentos a través del tracto gastrointestinal.


Las células intersticiales de Cajal (ICC), expresan la proteína KIT y se sabe que es importante para su función y ciclo de vida. Como resultado todas las células intersticiales de Cajal (ICC), que tienen mutaciones de KIT, hacen que los tumores tiendan a formarse en más de una ubicación en el tracto gastrointestinal en lugar de un solo tumor primario en el tracto gastrointestinal (con posibles metástasis fuera del tracto GI). Antes de la formación de tumores, las áreas / células afectadas pueden tomar una apariencia precancerosa conocida como "hiperplasia".

 

A pesar de la tendencia a desarrollar múltiples tumores, los GIST familiares pueden tener menos tendencia a propagarse a través de metástasis. La evolución clínica ha sido descrita como "poco activa".

 

 

Tratamiento de los GIST familiares

 

GIST es una enfermedad rara. Se recomienda buscar la consulta en un centro que cuente con una amplia experiencia en GIST. Esto es aún más importante con GIST familiar, ya que es aún más raro y no tiene el mismo curso natural que el GIST esporádicos.

 

"La vigilancia cuidadosa para el desarrollo de los GIST es una práctica clínica razonable, el curso clínico indolente y multifocalidad de la enfermedad sugiere que la intervención quirúrgica debe ser diferida en ausencia de complicaciones. El papel de imatinib (Glivec) como una intervención terapéutica o preventiva en estos raros individuos aún está por definirse".

 

 

Asesoramiento Genético ante la presencia de GIST familiar

 

Debido a los muchos factores a considerar sobre GIST familiar, las personas pueden querer buscar asesoría genética. Esto normalmente se recomienda si se sospecha de GIST familiar.

 

El asesoramiento genético es el proceso por el que los pacientes o familiares en situación de riesgo de un trastorno congénito, se les informa sobre las consecuencias y la naturaleza de la enfermedad, la probabilidad de desarrollar o transmitir, y las opciones que se les ofrecen en la gestión y planificación de la familia a fin de evitar o paliar sus efectos.. Este complejo proceso puede ser visto a partir de un diagnóstico (la estimación real de riesgo) y los aspectos de apoyo.

 

Los consejeros genéticos trabajan como miembros de un equipo de atención de la salud, proporcionan información y apoyo a las familias que tienen miembros con defectos congénitos o enfermedades genéticas y para las familias que pueden estar en riesgo de una variedad de enfermedades hereditarias. Identifican las familias en situación de riesgo, investigan los problemas presentes en la familia, interpretan la información sobre la enfermedad, analizan los patrones y los riesgos de recurrencia y revisan las opciones disponibles con la familia de herencia.

 

Pruebas mutacionales

 

En algún momento, por lo general después de un consejo genético adecuado, miembros de la familia podrían ofrecer la opción de las pruebas genéticas. Si la persona afectada ha tenido pruebas de mutación (un examen común para GIST esporádico), entonces ellos sabrán qué tipo mutación en KIT o PDGFRA tienen. A continuación, es posible probar esta misma mutación en los familiares. Se necesita el ADN de la persona en fase de pruebas. Esto se puede tomar a partir de una muestra bucal en algunos casos o de la sangre. El ADN se tamiza a continuación, para ver si contiene la misma mutación que el probando.

 

 

 

Comunicado SEOM - Avances en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

 

Los Avances en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:34.

 

En febrero de 2013, hace un año, en SEOM iniciamos una campaña de comunicación bajo el lema "En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas". Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

 

Mensualmente y desde entonces, la Sociedad está emitiendo notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Para el mes de abril, y coincidiendo el próximo día 25 de abril con el Día del ADN que conmemora la descripción de la estructura de la doble hélice, y la finalización con éxito del Proyecto Genoma Humano en 2003, destacamos los avances más importantes en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

 

Actualmente, consideramos que entre el 5% y el 10% de todos los cánceres son hereditarios y al menos un 20% presentan agregación familiar.

 

Algunos de los avances o hitos más relevantes en cáncer hereditario han sido:

 

- En 1865 Gregor Mendel publicó las hoy llamadas leyes de Mendel que clásicamente se considera que rigen la herencia genética

 

- La primera descripción de una familia con cáncer de mama hereditario fue publicada en 1866 por el cirujano francés Paul Broca. En 1913 el patólogo Warthin publicó la primera descripción de una familia afecta de la entidad que actualmente se conoce como Síndrome de Lynch

 

- En 1925 Cuthbert Dukes estableció la importancia de construir un árbol genealógico y creó el primer registro de familias con miembros afectados por poliposis en el Hospital de St. Mary en Londres, Inglaterra

 

- En 1940 se creó la primera clínica para la atención de enfermedades hereditarias en la Universidad de Michigan de EE.UU.

 

- En 1953, Watson y Crick describieron la estructura del ADN.

 

- En 1986 Kary Mullis desarrolla la técnica de biología molecular conocida como reacción en cadena de la polimerasa.

 

- Entre 1987 y 1993 se localizaron mediante análisis de ligamiento los principales genes implicados en cáncer colorrectal y cáncer de mama hereditario: APC, MSH1, MSH2 BRCA1 y BRCA2.

 

- Entre los años 1999 y 2002, diversos investigadores demostraron los beneficios del screening mediante colonoscopia periódica en la reducción de la mortalidad por cáncer de colon en afectos de Síndrome de Lynch (Järvinen et al.), o de la salpingooforectomía bilateral profiláctica en la reducción de riesgo de padecer cáncer de mama/ovario en portadoras de mutación en BRCA1/2 (Rebbeck et al).

 

- A principios del 2001 se creó la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM. El objetivo principal de la misma es aglutinar a todos aquellos profesionales del cáncer hereditario de manera que se pudiese mejorar la atención a las familias de riesgo así como iniciar aspectos formativos y de investigación dentro de la Sección.

 

- Con la finalización en abril del 2003 del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo fundamental fue determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los más de 20.000 genes del genoma humano, el papel del consejo genético es de vital importancia.

 

- En los últimos 10 años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas Comunidades Autónomas Unidades de Consejo Genético y de alto riesgo en Cáncer Hereditario. Estas Unidades valoran el riesgo de cada individuo de una determinada familia susceptible de desarrollar un cáncer. Estos programas tienen como objetivo hacer prevención primaria (por ejemplo mediante cirugías "preventivas" o reductoras de riesgo que disminuyen la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación).

 

- Entre los principales retos presentes en cáncer hereditario está la aplicación de modernas técnicas de ultrasecuenciación o secuenciación masiva del genoma que permitirán estudiar en poco tiempo múltiples genes de predisposición al cáncer. El principal desafío para el futuro es poder aplicar todo el conocimiento en genómica del cáncer en el manejo clínico de las familias e individuos en riesgo.

 

 

 

GIST PEDIÁTRICO

¿Qué es GIST pediátrico, adolescente, de tipo salvaje y sindrómico?

 

 

Texto elaborado por: PAWSGISTCLINIC (INGLATERRA): GIST PEDIÁTRICO Y WILDTYPE.

 

http://pawsgistclinic.org.uk/index.html

 

Clínica especializada en Inglaterra para el estudio, la investigación y el tratamiento de GIST de tipo salvaje y los pacientes con GIST pediátrico.

 

Inspirada en la clínica GIST pediátrico y de tipo salvaje del Instituto Nacional de Salud en los Estados Unidos, el equipo de PAWS-GIST ha estado trabajando para establecer una clínica para pacientes en el Reino Unido y Europa.

 

 

Alrededor del 85% de los GIST tienen mutaciones en los genes PDGFRA (derivado de plaquetas factor de crecimiento) o KIT.

 

El otro 15% está designado como "tipo salvaje" y no tienen mutaciones en los genes KIT o PDGFRA

 

Los GIST son poco comunes en las personas menores de 40 años. Los GIST pediátricos y adolescentes tienen una biología distintiva y la presentación clínica también lo es. Son más comunes en las niñas y se producen principalmente en el estómago.

 

Los GIST en pacientes más jóvenes son a menudo de "tipo salvaje", es decir que no tienen mutaciones activadoras en los genes KIT o PDGFRA.

 

El otro subgrupo de los GIST que tienen características biológicas y clínicas únicas son aquellos GIST asociados con ciertos síndromes como la tríada de Carney, el síndrome de Carney-Stratakis, síndrome de neurofibromatosis-1.

 

Por tanto los GIST de tipo salvaje es una descripción que se da a los pacientes GIST donde la mutación o alteración no se conoce todavía.

 

 

 

¿Qué es GIST pediátrico, adolescentes?

 

 

Estos subgrupos poco comunes de los GIST son muy diferentes a los GIST esporádicos en adultos con mutaciones activadoras de KIT o PDGFRA. Su respuesta a los inhibidores de la tirosina quinasa, convencionales imatinib y sunitinib, que se utilizan con éxito en los GIST esporádicos de adultos, es bastante variable y no tan beneficioso en términos de las tasas de respuesta y duración de la respuesta.

 

Los GIST pediátricos / adolescentes ocurren en pacientes menores de 25 años. A menudo se encuentran en el estómago, puede ser multifocal y son en su mayoría de tipo salvaje es decir, no tienen ninguna mutación en los genes KIT o PDGFRA. Algunos de estos pueden estar asociados con ciertos síndromes (ver más abajo). Es habitual que estos tumores GIST sean indolentes y de crecimiento lento por lo que con una gestión especializada. el pronóstico generalmente es positivo.

 

 

¿Qué es GIST de tipo salvaje?

 

 

Alrededor del 10% de los pacientes con GIST no tienen una anormalidad / mutación en los genes KIT o PGDRFA y aunque los mismos fármacos se prescriben a menudo como una "primera línea" de la terapia, son generalmente mucho menos eficaces. Estos pacientes se clasifican como "de tipo salvaje" "Wildtipe".

 

El término GIST de tipo salvaje abarca un grupo de diversos subtipos, profundamente diferente de la forma más común de GIST en su fondo genómico subyacente.

 

Por tanto GIST de tipo salvaje GIST es muy diferente de la forma más común o clásico de los GIST en términos de su patología pero también afecta a un rango de edad mucho más amplio, desde niños muy pequeños hasta los de una edad asociada con la forma más común de GIST.

 

 

 

¿Qué es GIST sindrómico?

 

 

Gist de tipo salvaje GIST define un grupo de subtipos, algunos de los cuales tienen características distintas. Recientemente se ha identificado que alrededor del 70% de los pacientes tienen un defecto en el complejo succinato deshidrogenasa (SDH).

 

La SDH es responsable de controlar el metabolismo y el oxígeno en las células del cuerpo. Una anormalidad en el complejo SDH hace que el cuerpo tenga células bajas en oxígeno, de modo que aumenta el flujo de sangre y la glucosa a las células que a su vez pueden promover el crecimiento del tumor.

 

Los pacientes-SDH deficientes también tienen habitualmente una sobreexpresión de una proteína llamada IGF1R que también puede tener una función en términos de desarrollo de tumores.

 

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU. llevó a cabo el análisis clínico y genético completo de 59 pacientes de GIST tipo salvaje para revelar 3 subgrupos diferenciados basados en el estado SDH:

 

  Subgrupo A SDH-positivo en inmunohistoquímica.Los tumores primarios se localizaban en el intestino delgado y en el estamago-gastricos-. Las mutaciones en NF1, BRAF cKit Y PDGRFA se observaron en la mayoría de los tumores. Los pacientes generalmente exhiben morfología de células fusiformes y se dividen por igual entre hombres y mujeres con una edad media de 38 años
  Subgrupo B -SDH negativo en inmunohistoquímica y también tenía un defecto genético SDH identificado (mutación, deleción o duplicación). Los pacientes con mayor frecuencia tenían localización gastrica multifocal de morfología epitelioide y todos los tumores expresan hipermetilación genómica global. Los pacientes eran predominantemente mujeres con una edad media al diagnóstico de 24 años
  Subgrupo C también SDH-negativo en inmunohistoquímica , pero sin un defecto genético SDH identificado. Al igual que en el grupo B, los pacientes con más frecuencia presentan GIST gástrico multifocal de la morfología epitelioide y todos los tumores expresan hipermetilación genómica global. Estos pacientes pasaron a ser todas mujeres con una edad media al diagnóstico de 15 años

 

 

Los GIST-SDH deficiente puede en algunos casos forman parte de una condición sindrómica: GIST sindrómico es el término utilizado para describir GIST que ocurren con ciertos síndromes.

 

 

Los pacientes-SDH deficientes también tienen habitualmente una sobreexpresión de una proteína llamada IGF1R que también puede tener una función en términos de desarrollo de tumores.

 

 

Tríada de Carney

 

 

Nombrado por el Dr. J. Aidan Carney quien lo describió por primera vez en 1977. Este síndrome se caracteriza por la presencia de varios tipos de tumores incluyendo GIST, condroma pulmonar y / o paraganglioma extra-adrenal. Si dos de estos tumores están presentes, el diagnóstico de la "tríada" se puede hacer.

 

Tríada de Carney es un síndrome extremadamente raro, con sólo 30 casos descritos para incluir todos los tipos de tumores.

 

Se caracteriza por la asociación de GIST con paragangliomas y condromas pulmonares.

 

Los pacientes tienen SDH-negativo, pero no se presentan con una mutación SDH, aún no identificada. Los pacientes son predominantemente femeninos.

 

 

Síndrome díada de Carney-Stratkis

 

 

Un tipo raro de GIST familiar y tiene algunas similitudes con la tríada de Carney.

 

Los Investigadores de la Tríada del Carney y Diada Carney-Stratakis Díada han descubierto que los pacientes con síndrome de Carney-Stratakis tienen una mutación heredada en uno de los tres (de los cuatro) genes que codifican el complejo de la proteína succinato deshidrogenasa.

 

El Síndrome díada de Carney-Stratkis fue identificado por primera vez en 2002 y es un raro síndrome hereditario que se caracteriza por el desarrollo de GIST gástrico multifocal y paragangliomas.

 

Los pacientes tienen SDH negativo con mutaciones SDH identificadas. Los pacientes se dividieron en partes iguales entre hombres / mujeres, presentan una mutación SDH, aún no identificada. Los pacientes son predominantemente femeninos.

 

 

Síndrome de NF-1

 

 

Síndromes hereditarios tambien asociados con un mayor riesgo de GIST es la neurofibromatosis tipo 1 (NF-1), así como la enfermedad de von Recklinghausens, y el síndrome de Carney Stratakis.

 

La Neurofibromatosis de tipo 1 es una enfermedad caracterizada por cambios en la coloración de la piel (pigmentación) y el crecimiento de los tumores a lo largo de los nervios en la piel, el cerebro y otras partes del cuerpo. Los signos y síntomas de esta enfermedad varían mucho entre las personas afectadas. A partir de la primera infancia, casi todas las personas con NF-1 tienen múltiples manchas café con leche, que son parches planos en la piel que son más oscuros que el área circundante. Pecas en las axilas y la ingle se suelen desarrollar más tarde en la infancia.

 

 

NOTA.- Las investigaciones de GIST e incluso la práctica clínica de GIST se mueven muy rápidamente. La información presentada en este sitio web se considera precisa. Sin embargo, los autores no son profesionales de la medicina y la información que se presenta no debe utilizarse como sustituto de la consulta con un médico que tenga experiencia con GIST.

 

 

 

                   Más información en las asociaciones de pacientes:

 

 
   
 

 

https://liferaftgroup.org/

   
       
 
   
 

 

http://www.gistsupport.org/

   

 

 

                **Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome