miembro de
Global Gist Network

 

 

.

 

 

                      

 

 

 

 

 




Entendiendo Gist

 

 

Pruebas de seguimiento en Imágenes de GIST

 

Estudios de Imagen

 

ElEach patient's physician will select the most appropriate imaging tests to detect potential recurrence or tumor status changes for that individual. médico de cada paciente seleccionará las pruebas de imagen más adecuadas para detectar la recurrencia del tumor potencial o cambios de estado de esa persona. The frequency at which these studies are done depends on the accepted practice in the particular country concerned, as well as the length of time the patient has been followed. La frecuencia con la que estos estudios se deben realizar depende de la práctica aceptada en el país de que se trate.

 

What is an MRI? ¿Qué es una RM?

 

RM produce imágenes muy detalladas de los tejidos blandos, lo que es especialmente útil para la detección de metástasis hepáticas de GIST. The intravenous contrast for MRI is not iodine-based; therefore, it is not likely to cause allergic reactions. El contraste para RM por vía intravenosa no es a base de yodo, por lo tanto, no es probable que causen reacciones alérgicas. Some MRI machines place the patient in a tunnel-like space, which may bother people who tend toward claustrophobia. Algunos equipos de resonancia magnética colocan al paciente en una especie de túnel, lo que puede molestar a las personas que tienden hacia la claustrofobia. However, other MRI machines use an open ring rather than a tube. Sin embargo, otros equipos de resonancia magnética utilizan un anillo abierto en lugar de un tubo. Note that doctors' opinions vary about the quality of images from tunnel versus ring MRI techniques; ask your physician about the clarity of images from your local providers.

People with metal implants (such as cardiac pacemakers, pins in joints, etc.) cannot be given MRI because of the magnetic field. Las personas con implantes metálicos (tales como marcapasos cardiacos, alfileres en las articulaciones, etc) no pueden ser seguidos por MRI debido al campo magnético. Patients may not wear jewelry, watches, hearing aids, or any metal objects during the scan. Los pacientes no deben usar joyas, relojes, audífonos, o cualquier objeto metálico durante la exploración. MRI is somewhat more expensive than CT but is widely available. La resonancia magnética es un poco más cara que el TC. La MRI takes about 30 minutes to complete. RM tarda unos 30 minutos en completarse. There are usually no limitations on food intake prior to MRI. Generalmente no hay limitaciones en la ingesta de alimentos antes de la resonancia magnética.

 

Benefits: Beneficios:

 

 

Risks: Riesgos:

 

 

 

¿Qué es un TAC?

 

TAC (tomografía computarizada), también conocidos como escáneres     El TAC, es el tipo de estudio por imágenes utilizado con mayor frecuencia para GIST. Some of their uses include: Algunos de sus usos son:


Opciones

 

Benefits: Beneficios:

 

Scans can be performed regardless of the presence of any implants.EL       El análisis puede realizarse independientemente de la presencia de    cualquier implante.

 

Risks: Riesgos:

 

 

What is a PET scan? ¿Qué es un PET scan?

 

A PET scan detects the uptake of a radioactive tracer (usually glucose) by different body tissues to identify areas with increased uptake. Un PET detecta la captación de un trazador radioactivo (normalmente glucosa) por diferentes tejidos del cuerpo para identificar las áreas con aumento de la captación. Tumors usually have increased tracer uptake compared to the standard uptake value of other tissues and therefore appear as "hot spots" on the PET scan. Los tumores suelen tener un aumento de captación del trazador en comparación con el valor de captación estándar de otros tejidos y por lo tanto aparecen como "puntos calientes" en el escáner PET. If drug treatment with imatinib (Gleevec) or sunitinib (Sutent) is successful in making a tumor quiescent, then the PET will "go cold," indicating that the treatment is working long before any reduction of tumor size becomes apparent on CT scanning. Si el tratamiento farmacológico con imatinib (Gleevec) o sunitinib (Sutent) tiene éxito en la formación de un tumor en reposo, el PET nos puede indicar que el tratamiento está funcionando mucho antes de que cualquier reducción del tamaño del tumor se haga evidente en el TAC.

Because PET scans are much more expensive and less widely available than CT scans, they are not used for routine monitoring outside of special clinical trials. Debido a que el PET es mucho más caro y menos accesibles que el TAC, no se utilizan para el monitoreo de rutina fuera de los ensayos clínicos especiales. Situations when PET may be used include: Situaciones en las que el PET se debería de usar:

 

 

The patient must wait quietly for 60-90 minutes after injection of the tracer before the scan is given. El paciente debe esperar en silencio durante 60-90 minutos después de la inyección del trazador.The PET scan takes 30-45 minutes once it is begun. El PET tarda 30-45 minutos una vez que ha comenzado.

Not all GISTs demonstrate increased uptake on PET at baseline (prior to treatment). No todos los GIST demuestran aumento de la captación en PET al inicio del estudio (antes del tratamiento). For GISTs that are not "PET avid" this imaging technique is not useful. No para todos los GIST es útil esta técnica.

 

Benefits: Beneficios:

 

 

Risks: Riesgos:

 

 

 

La combinación PET / CT (fusión PET / CT)

 

A dual-purpose imaging device, PET/CT is literally the combination of PET (positron emission tomography) and CT (computed tomography) imaging techniques within a single machine. Un dispositivo de imagen de doble uso, PET / CT es, literalmente, la combinación de técnicas de imagen en un solo equipo PET (tomografía por emisión de positrones) y TAC (tomografía computarizada). The individual scans, which are taken virtually simultaneously, can be presented separately or as a single, overlapping, or "fused" image. Los escaneos individuales, que se toman prácticamente de forma simultánea, se pueden presentar por separado o como una sola por superposición. The two techniques present different types of information about the human body: PET shows metabolic or chemical activity in the body; CT shows the body's anatomical structures. Las dos técnicas presentan diferentes tipos de información sobre el cuerpo humano: PET muestra la actividad metabólica o química en el cuerpo, el TAC muestra las estructuras anatómicas del cuerpo.

This fused image provides a more reliable alternative to the traditional side-by-side visual comparison of PET and CT images.

 

 

El papel del TAC y la PET en la evaluación de GIST

 

Respuesta inicial a la terapia

 

Con frecuencia, las respuestas iniciales de GIST a la terapia con imatinib no cumplen con los criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST): directrices para la respuesta al tratamiento. Los tumores GIST pueden disminuir de tamaño lentamente o sólo mostrar un cese del crecimiento al tiempo que responde bien al tratamiento. En algunos casos, el tamaño del tumor puede aumentar debido a una hemorragia dentro del tumor, la necrosis (muerte de las células del tumor) o la degeneración tumoral. ¿Entonces, cómo se puede evaluar el éxito del tratamiento?

 

PET Scans: Si está disponible, la tomografía por emisión de positrones (PET), el uso de flúor-18-fluorodeoxiglucosa (18 FDG) es una excelente herramienta para la evaluación de la respuesta. Desafortunadamente, debido al coste y a la disponibilidad de la máquina PET scans no están disponibles para todos los pacientes. Alternativas para las exploraciones de PET se discutirán más adelante en este artículo.

Si un médico considera que el uso de PET para monitorizar el tratamiento con Glivec, Sutent u otro inhibidor de la tirosina quinasa, una exploración PET de línea de base debe ser obtenida antes del inicio del tratamiento. Esto proporciona una herramienta para la comparación de los análisis futuros, lo que permite la evaluación de la respuesta.

Mediante escáneres PET, es posible observar las respuestas a la terapia con imatinib en tan sólo 24 horas después de iniciado el tratamiento. Disminución significativa en la actividad de las exploraciones de PET se pueden ver dentro de un mes después de iniciar el tratamiento con imatinib en pacientes que están respondiendo al tratamiento. Sin embargo, puede tomar mucho más largo para la reducción del tumor en el TAC.

Los pacientes con resistencia primaria a la terapia con imatinib también se pueden identificar usando escáneres PET. Estos pacientes pueden mostrar poca o ninguna disminución de la actividad en un escáner PET. En este punto, puede ser ventajoso considerar alternativas a imatinib.

 

TAC Scans: A pesar de los cambios significativos en el tamaño del tumor no pueden ser vistos mediante tomografía computarizada (TAC), otros cambios en las características del tumor hacen valiosas las tomografías computarizadas en la evaluación de la respuesta inicial. Cambios en la densidad del tumor pueden ser visibles en el mes siguiente al inicio del tratamiento con imatinib. Los cambios en la densidad se han visto en tan sólo una semana. Además de una disminución de la densidad del tumor, una disminución de la vascularización puede ser vista. Estos cambios se han demostrado que se correlacionan fuertemente con la reducción de la actividad en las exploraciones de PET. Por el contrario, con el tamaño por sí solo no se puede mostrar la respuesta tumoral positiva. En pacientes con resistencia primaria al tratamiento con imatinib, los cambios en la densidad del tumor y la vascularización no pueden aparecen lo que indica una necesidad de explorar terapias alternativas.

GIST con metástasis hepáticas que están respondiendo al tratamiento pueden volverse más quísticas durante el tratamiento con imatinib y por tanto más visible en una tomografía computarizada. Algunas lesiones pueden no ser visibles en una tomografía computarizada antes de la iniciación de la terapia con imatinib y aparecerán a medida que responden al tratamiento. Se debe tener cuidado de no malinterpretar estos resultados como la progresión y prematuramente cesar la terapia con imatinib.

 

La vigilancia a largo plazo de la respuesta tumoral

 

Ambos, tomografías computarizadas y tomografías PET tienen un papel que desempeñar en la vigilancia a largo plazo de la respuesta GIST a imatinib. Los criterios tradicionales RECIST, diagnosticar la recurrencia o progresión basado en un aumento en el tamaño del tumor o la identificación de nuevas lesiones, ya sea en el mismo sitio que el primario (recurrencia local) o en sitios distantes (metástasis). Aunque un aumento en el tamaño del tumor sigue siendo importante para la identificación de la progresión en GIST, la aparición del tumor necesita ser evaluada también.

TAC: Como se mencionó anteriormente, es importante para evaluar la densidad y la vascularización de un tumor GIST en la evaluación de la progresión. Cambios en el tamaño sin cambios en estas otras características del tumor pueden NO indicar progresión. Además, es posible que un tumor GIST desarrolle nódulos intratumoral (dentro del tumor) cuando se produce la resistencia secundaria. Un nódulo intratumoral aparecerá como el cambio en la densidad y la estructura.

PET: PET scans son muy útiles para identificar la aparición de la resistencia secundaria. Cuando los resultados de una tomografía computarizada no son concluyentes o inconsistentes con las observaciones clínicas, una exploración PET puede ayudar a clarificar la situación. Cuando la resistencia secundaria se desarrolla, un aumento en la actividad que se ve en una PET. El uso de escáneres PET puede ayudar con la identificación precoz de la progresión, así como evitar diagnósticos erróneos de progresión.

Ambos escáneres PET y TAC son herramientas valiosas en la evaluación y vigilancia de los GIST. Los criterios tradicionales RECIST pueden sobre-diagnosticar la resistencia primaria y progresión. Cuando estén disponibles, las exploraciones de PET son una excelente herramienta para aclarar las exploraciones cuestionables. Sin embargo, cuando las exploraciones de PET no son viables, la evaluación de las características tumorales, como la densidad puede ayudar a reducir el mal diagnóstico de la resistencia.


Referencias

 

Benjamin RS, Choi H, Macapinlac HA et al.  Nos debe desistir Usando RECIST, al menos en GIST  . J Clin Oncol 2007; 25:1760-1764 
Choi, Haesun 
Evaluación de Respuesta de tumores del estroma gastrointestinal Oncólogo 2008 13: 4-7; doi: 10.1634/theoncologist.13-S2-4 Demetri GD, von Mehren M, Blanke CD et al.  Eficacia y seguridad de mesilato de imatinib en tumores estromales gastrointestinales avanzados . N Engl J Med 2002; . 347:472-480 Van den Abbeele, Annick D. Las lecciones de GIST-PET y PET / CT: A New Paradigm for Imaging Oncólogo 2008 13: 8-13; doi: 10.1634/theoncologist.13-S2-8 NCCN sarcoma Guías de Práctica en Oncología - v.1.2008 Demetri, Benjamin, Blanke, et al, NCCN Informe del Grupo: Gestión óptima de los pacientes con tumor del estroma gastrointestinal (GIST Actualización de la NCCN. Práctica Clínica Directrices Revista de la National Comprehensive Cancer Network, Volumen 5, Suplemento 2


 

Mas información en las asociaciones de pacientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                   

 

 

 

 

 

**Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome