miembro de
Global Gist Network

 

 

.

 

 

                      

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Pronóstico y evaluación de riesgos

INTRODUCCIÓN

 

Algunos tumores se pueden extirpar quirúrgicamente y presentan poco riesgo de volver. Este tipo de tumor se denomina un tumor benigno. Sin embargo, otros tumores pueden tener un riesgo mayor de volver. Estos tumores se llaman tumores malignos. Si un tumor regresa después de la cirugía, se le llama recurrencia. Muchos expertos en GIST consideran que todos los GIST tienen algún potencial maligno. Otros consideran que la mayoría de los GIST pequeños (menos de 2 cm de tamaño) con un bajo índice mitótico no suelen tener recurrencia.

La mayoría de los cánceres se originan a partir de un solo tumor. Este tumor se llama tumor primario. Después de la cirugía, el tumor puede retornar en el mismo lugar (recurrencia local) o un nuevo tumor puede ocurrir en un sitio diferente. Un nuevo tumor en un sitio diferente se denomina metástasis. Las metástasis pueden estar presentes en el momento del diagnóstico o pueden aparecer en algún momento después de la cirugía (una recurrencia).

 

Las metástasis se forman cuando las células tumorales se desprenden del tumor primario y viajan a través de la circulación (sangre, linfa) y aparecen en sitios distantes. Estas células tumorales a continuación, actúan como semillas para nuevos tumores.

Existe la percepción de que todos los GIST tienen una alta probabilidad de una recurrencia después de la cirugía. Este no es el caso. De hecho, en un estudio de fase III con GLIVEC, alrededor del 45% de los pacientes que entraron en el ensayo tuvo un bajo riesgo de recurrencia. La imagen siguiente, de una serie de diferentes pacientes, muestra un patrón similar, con un 45% de estos pacientes, con bajo o muy bajo riesgo de recurrencia.

        

El riesgo de recurrencia de los pacientes con GIST de un estudio basado en la población. Copiado de tumores del estroma gastrointestinal: La incidencia, prevalencia, evolución clínica y el pronóstico en la era mesilato preimatinib .

 

La imagen es una adaptación de un estudio de pacientes con GIST en Suecia. Esto da una idea aproximada de la cantidad de pacientes con GIST en riesgo de recurrencia. Otras series de pacientes podrían tener algunas diferencias.

 

Hay varios métodos diferentes que se utilizan para clasificar el riesgo de recurrencia en los GIST. Algunos tienen ventajas sobre otros para casos específicos (por ejemplo, si el sitio del tumor primario es desconocida, un método puede tener  ventajas con respecto a otros).

 

Conocer el riesgo de recurrencia es especialmente importante si usted está considerando tomar Glivec adyuvante. Los pacientes con un riesgo bajo o muy bajo riesgo de recurrencia pueden no necesitar tomar Glivec adyuvante. Para pacientes con GIST de  alto riesgo de recurrencia se recomienda al menos tres años de Glivec adyuvante. El análisis mutacional juega un papel en las guías de práctica clínica, así en la Unión Europea no recomiendan Glivec adyuvante para la mutación D842V que se produce en aproximadamente el 5% de los pacientes con GIST, ya que esta mutación no es sensible a Glivec.

 

ATENCIÓN;  GIST PEDIATRICO puede tener un potencial muy diferente para las metástasis y estos métodos no se deben utilizar para la estimación de riesgo en los GIST tipo pediátrico.

 

Muchos intentos se han hecho para clasificar los GIST en cuanto a su potencial para el comportamiento maligno. Patólogos que son expertos en GIST, actualmente piensan que es más prudente clasificar los GIST basado en la evaluación de riesgos, en lugar de tratar de clasificarlos como benignos o malignos. Por lo menos algunos expertos en GIST piensan que es poco prudente utilizar el término "benigno" para GIST y que casi todos los GIST deben ser considerados como potencialmente malignos.

 

Aunque muchos factores han sido sugeridos para contribuir al potencial maligno, los tres factores más comúnmente citados son:

Otros factores importantes para un alto riesgo de recurrencia incluyen:

 

 

Tumores gist primarios resecados, mutaciones exon 11, en las proximidades de los codones 557/558, tiene un mayor riesgo de recurrencia.

 

Tumores gist recurrentes, con metástasis, mutaciones exon 11, en las proximidades de los codones 557/558, tienen buen pronostico de respuesta duradera a imatinib.

 

Según otros estudios, tienen peor pronóstico a la respuesta duradera a imatinib las mutaciones próximas a los codones 565-567 y especialmente en los codones 577-579.

 

Conocer el riesgo de sufrir una recurrencia es probablemente el factor más importante para decidir si o no usted sería un buen candidato para tomar Glivec adyuvante (preventivo)

 

 

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN DISTINTOS MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EVALUACION DE RIESGOS PARA GIST

 

Joenssu - El análisis agrupado

 

El uso de mapas de contorno, proporciona una ayuda visual en la comprensión del riesgo

 

Este método de estimación del riesgo de recurrencia se basa en un análisis combinado de 10 series basadas en la población de pacientes con GIST operable que no recibieron imatinib adyuvante después de la cirugía. Más de 2.500 pacientes con GIST se incluyeron en este análisis. Es importante destacar que la ruptura del tumor está como una categoría separada. La mayoría de otros sistemas sólo señalan la ruptura del tumor como de alto riesgo, este sistema integra rotura del tumor en la evaluación del riesgo. Este artículo fue publicado en The Lancet Oncology, el 7 de diciembre de 2011.

 

Mapas de contorno para estimar el riesgo de recurrencia después de la cirugía

 

He aquí un artículo sobre mapas de contorno que se utilizan para estimar el riesgo de recurrencia después de la cirugía.

 

 

Curvas de recurrencia

 

  

 

Los mapas de la fila superior se utilizan cuando no se conoce el estado de rotura del tumor (A, B, C), los mapas de la fila media se utilizan cuando el tumor no se ha roto (D, E, F), y los mapas de la fila  inferior cuando se ha producido la ruptura del tumor (G , H, I). Las áreas rojas representan alto riesgo, zonas azules bajo riesgo y áreas blancas indican la falta de datos. Los porcentajes asociados a cada color (key) indican la probabilidad de recurrencia de GIST en los primeros 10 años de seguimiento después de la cirugía. Por ejemplo, el mapa medio de la columna de la izquierda (D) muestra que el riesgo a 10 años de recurrencia de GIST de un paciente diagnosticado con un GIST gástrico de 10 cm con cinco mitosis por 50 campos de alta potencia (HPF) del microscopio y sin ruptura del tumor, es de 20-40%. El riesgo a 10 años asociado a un tumor similar cuando el recuento de mitosis es de diez por cada 50 HPF aumenta a 40-60%. E-GIST = tumor estromal extragastrointestinal (que surge fuera del tracto gastrointestinal).

 

Nota: Estos mapas de contorno estiman el riesgo de recurrencia en los pacientes que no tomaban Glivec.

 

Tomado de The Lancet Oncology, Early publicación en línea, el profesor Heikki Joensuu MD, Aki Vehtari DSCI, Jaakko Riihimäki MSc, Toshirou Nishida MD, Sonja E Steigen MD, Peter Brabec MSCI, el profesor Lukas Plank MD, Bengt Nilsson MD, Claudia Cirilli BSc, Chiara Braconi MD, MD Andrea Bordoni, Magnus Magnusson K MD, Zdenek Linke MD, Jozef Sufliarsky MD, Massimo Federico MD, Jon T Jonasson MD, Angelo Paolo Dei Tos MD, Piotr Rutkowski MD, el riesgo de recurrencia de tumor del estroma gastrointestinal después de la cirugía: una análisis conjunto de cohortes de base poblacional, 7 de Diciembre de 2011.

 

 

Nomograma GIST

 

Un fácil utilizar la herramienta ya está disponible para el cálculo de la supervivencia libre de recurrencia .

 

 

En abril de 2010, la revista de la National Comprehensive Cancer Network emitió un "NCCN Informe del Grupo de Trabajo: Actualización en el manejo de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal" Estas directrices contienen tanto el método AFIP-Miettinen de la determinación del riesgo como el nomograma GIST. En noviembre de 2009, se publicó un artículo en The Lancet Oncología  Desarrollo y validación de un nomograma pronóstico de supervivencia libre de recidiva después de la resección quirúrgica completa del tumor del estroma gastrointestinal localizada primaria: un análisis retrospectivo .

 

Este nomograma, desarrollado a partir de 127 pacientes con GIST tratados en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC), se puede utilizar para predecir la  supervivencia libre de recurrencia  de GIST después de la cirugía sin recibir Glivec adyuvante.

 

MSKCC también ha desarrollado una  página Web más fácil de usar , para que un paciente introduzca la ubicación del tumor primario, el tamaño del tumor y compruebe si el índice mitótico es igual o superior a 5 por 50 HPF. La herramienta de predicción calculará entonces las posibilidades de permanecer libre de recidiva entre 2 años y 5 años.

 

ATENCIÓN: La herramienta MSKCC predice  supervivencia libre de recidiva (RFS). Todas las otras herramientas de esta página predicen el riesgo de una recurrencia. Es fácil confundir los dos. Además, es fácil confundir  la supervivencia libre de recurrencia  con la supervivencia. La supervivencia libre de recurrencia no tiene nada que ver con el tiempo que va a vivir, es la posibilidad prevista de que su tumor  regrese  si no se toman Glivec. 

 

El nomograma que asigna predicciones para 2 años y 5 años de superviviencia libre de recidiva (RFS) basado en el tamaño del tumor, lugar de origen, y el índice. El nomograma puede ser útil para seleccionar los pacientes para la terapia con imatinib adyuvante.

 

 

Método NIH Modificado

 

Añade rotura del tumor y el lugar en el sistema de NIH

 

El método NIH modificado añade varios criterios Además del original de GIST (NIH) método (descrito más adelante). Este método fue propuesto por Heikki Joenssu, MD, PhD, en 2008. Además del tamaño del tumor y la tasa de mitosis (criterios originales NIH), se añade la ubicación del tumor y la rotura del tumor. La mayoría de los métodos principales no incluyen rotura del tumor como un factor de riesgo. Los tumores de alto riesgo con arreglo a este método tienen más de un 15% a un 20% de riesgo de una recurrencia.

 

NOTA: Muchos pacientes clasificados como de riesgo intermedio con otros métodos pueden ser reclasificados como de riesgo alto o bajo cuando se utiliza el método NIH modificado. Comentario por el Dr. Joensuu,  Terapia adyuvante para el GIST de alto riesgo: Consideraciones para la gestión óptima (septiembre de 2012)

 

MODIFICADO NIH MÉTODO

 

Tamaño

Recuento mitótico

Sitio del tumor primario

Muy bajo riesgo

<2,0 cm

≤ 5/50 HPF

Cualquier

Bajo riesgo

2,1-5,0 cm

≤ 5/50 HPF

Cualquier

Riesgo intermedio

2,1-5,0 cm

> 5/50 HPF

Gástrico

 

<5,0 cm

6-10 HPF

Cualquier

 

5,1 a 10 cm

≤ 5 HPF

Gástrico

Alto riesgo

Cualquier

Cualquier

Ruptura del tumor

 

> 10 cm

Cualquier

Cualquier

 

Cualquier

> 10 HPF

Cualquier

 

> 5,0

> 5 HPF

Cualquier

 

2,1-5,0 cm

> 5 HPF

No gástricas

 

5,1 a 10,0 cm

≤ 5/50 HPF

No gástricas

Abreviatura: HPF = campo de alta potencia.

 

Sistema AFIP-Miettinen


Un sistema comúmente utilizado

 

En abril de 2010, la revista de la National Comprehensive Cancer Network emitió un "NCCN Informe del Grupo de Trabajo: Actualización en el manejo de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal" Estas directrices contienen tanto el método AFIP-Miettinen de la determinación del riesgo (que se define como metástasis) y el sistema de nomograma GIST. Consulte la tabla siguiente. Las directrices completas están disponibles en el sitio web de la NCCN . 

 

 

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO DE GIST PRIMARIA POR ÍNDICE MITÓTICO, TAMAÑO Y SITIO *

Parámetros del tumor

Riesgo de Enfermedad progresiva * (%)

Grupo

Tamaño

Índice mitótico

Gástrico

Yeyunal / Ileum

Duodenal

Recto

1

≤ 2 cm **

≤ 5 por 50 HPF

Ninguno (0%)

Ninguno (0%)

Ninguno (0%)

Ninguno (0%)

2

> 2 ≤ 5 cm

Muy baja (1,9%)

Baja (4,3%)

Baja (8,3%)

Baja (8,5%)

3a

> 5 ≤ 10 cm

Baja (3,6%)

Moderado (24%)

Alta (34%) ǂ

Alto † (57%) ǂ

3b

> 10 cm

Moderado (12%)

Alta (52%)

 

4

≤ 2 cm

> 5 por 50 HPF

Ninguno †

Alto † (50%)

§

Alta (54%)

5

> 2 cm ≤ 5 cm

Moderado (16%)

Alta (73%)

Alta (50%)

Alta (52%)

6a

> 5 cm ≤ 10 cm

Alta (55%)

Alta (85%)

Alta (86%) ǂ

Alta (71%) ǂ

6b

> 10 cm

Alta (86%)

Alta (90%)

 

Abreviaturas:

GIST, tumor del estroma gastrointestinal; HPF, campo de gran aumento 

 

Adaptado de Miettinen y Lasota, 2006. Los datos se basan en el seguimiento a largo plazo de 1055 gástricos, 629 intestino delgado, 144 duodenales 144 y 111 GIST rectal. (Miettinen et. Al 2001, 2005 y 2006). 
*
Se define como metástasis o muerte relacionada con el tumor.
 
Denota un pequeño número de casos.
 
ǂ Grupos 3a y 3b ó 6a y 6b se combinan en los GIST duodenal y rectal debido al  pequeño número de casos. 
§
No hay tumores de dicha categoría incluidos en el estudio.
 Tenga en cuenta que los GIST del intestino delgado y otros muestran peor pronóstico que otros gist gástricos con mayor tamaño y más mitosis.

 
** NOTA: "Sólo los tumores <2 cm con índice mitótico <5 por 50 HPF parece que se ha mantenido libre de metástasis en los estudios de seguimiento, todas las demás categorías implican un riesgo metastásico (ver tabla anterior). Tumores gist  pequeños, ≤ 2 cm,  con  mitosis (> 5 por 50 HPF) en el recto tienen> 50% de tasa de metástasis. Este tipo de tumores  se encuentran comúnmente en el recto, donde se pueden encontrar como masas palpables, mientras que dichos tumores son extremadamente raros en el estómago y en el intestino delgado”.
 

 

Imagen cortesía de  Wikipedia , vea los artículos de Wikipedia para obtener información general sobre:  ​​duodeno  /  yeyuno  /  íleon


 

Método Taller GIST

 

Especialmente útil cuando el sitio del tumor primario es desconocido

 

La siguiente tabla es más antigua (2002) y fue desarrollada a partir del tumor del estroma gastrointestinal (GIST) Taller . Todavía puede ser particularmente útil en los casos en los que el sitio primario es diferente de los enumerados en la tabla 1 o el sitio primario es desconocido.

 

ENFOQUE PROPUESTO PARA LA DEFINICIÓN DE RIESGO DE COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS GIST

 

Tamaño

Recuento mitótico 

Muy bajo riesgo

<2cm

<5/50 HPF

Bajo riesgo

2-5cm

<5/50 HPF

Riesgo intermedio

> 5 cm

6-10/50 HPF

 

5-10cm

<5/50 HPF

Alto riesgo

> 5 cm

> 5/50 HPF

 

> 10 cm

Cualquier índice mitótico

 

Cualquier tamaño

> 10/50 HPF

Abreviatura: HPF = campo de alta potencia.

 

 

Nota: Los autores de este trabajo (diagnóstico de tumores del estroma gastrointestinal) defienden firmemente que todos los pacientes con GIST deben  ser cuidadosamente seguidas regularmente por tiempo indefinido”.

 

Otros factores importantes para un alto riesgo de recurrencia incluyen:

  • La rotura del tumor, ya sea antes o durante la cirugía.

  • La falta de obtener márgenes claros durante la cirugía.

 

Directrices para el futuro

 

Glivec es un medicamento excelente y una línea de vida para la mayoría de los pacientes con GIST. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser importantes para algunos pacientes. Además, como todos los tratamientos contra el cáncer, es caro. Por lo tanto, es muy conveniente encontrar mejores métodos para determinar qué pacientes necesitan tomar Glivec, y que pacientes están "curados" por la cirugía y no es necesario tomar Glivec. 

Hay tres nuevos métodos basados ​​en el genoma que parecen superar significativamente los actuales métodos de evaluación de riesgos:

§  CINSARC

§  Expresión AURKA

§  Índice de Genomic

Uno de estos métodos, el método CINSARC, parece tener una aplicabilidad más amplia en la comunidad del sarcoma. 

 

Calculador digital para ESTIMAR el riesgo de recurrencia de GIST

 

GIST (tumor estromal gastrointestinal) es un tipo poco común de sarcoma que se encuentra en los tejidos de soporte del aparato digestivo (estómago e intestinos).Aproximadamente el uno por ciento de todos los cánceres gastrointestinales son los GIST. La calculadora digital predice el riesgo de recurrencia de GIST basado en el tamaño del tumor, el recuento mitótico, sitio del tumor y de la ruptura.

“Proporcionar al paciente una estimación fiable de recurrencia es más rápido con la calculadora digital. Los fármacos costosos que ademas pueden tener efectos secundarios deben ser dirigidos a los pacientes de alto riesgo de recurrencia que no son susceptibles de ser curados solamente con la con cirugía . La estimación del riesgo debe examinarse conjuntamente con el paciente con el fin de garantizar que el paciente entiende las razones que hay detrás de las decisiones de tratamiento “, explica Heikki Joensuu, profesor de Oncología en la Universidad de Helsinki, y el director de Investigación en el Centro de cáncer Integral de Helsinki.

Estimaciones de riesgo sobre la base de una gran muestra única y un modelado preciso

La calculadora de riesgo de recurrencia de GIST se basa en la investigación llevada a cabo por el profesor Heikki Joensuu y sus compañeros de trabajo en una muestra internacional de 2000 pacientes diagnosticados con GIST. Las muestras se analizaron con la ayuda de un modelo matemático diseñado por el Prof. Aki Vehtari de la Universidad Aalto.

“El modelo matemático no lineal predice el efecto combinado de los principales factores pronósticos y es más preciso que cualquier modelo antes conocido . Sin embargo, es importante señalar que los datos son exclusivamente de pacientes que fueron tratados solamente con cirugía , y que las nuevas terapias dirigidas han reducido el riesgo de recurrencia.

Los mapas de contorno de pronóstico resultantes del modelo no lineal han sido ampliamente aceptados por los médicos, pero la calculadora digital mejora significativamente la capacidad de uso de los mapas “, informa Aki Vehtari, profesor de la Universidad Aalto.

“Calculadora de riego de recurrencia de GIST es un gran ejemplo de que la atención del cáncer de forma preventiva puede desarrollarse aún más mediante el uso de la tecnología moderna para analizar los datos de salud, y la prueba de la mejora de resultados que se pueden lograr mediante la cooperación entre hospitales y universidades”, dice Lauri Sippola, CEO de Netmedi.

Para acceder a la claculadora digital pincha en:
La calculadora de riesgo de recurrencia de GIST

o entra en este enlace: http://gistrisk.com/

La calculadora proporciona el riesgo estimado de recurrencia de GIST dentro de los primeros 10 años desde la cirugía para un GIST localizado y operable. Los riesgos son estimaciones basadas en la serie basada en la población agrupada [1]. Las tablas de riesgo también proporcionan estimaciones de riesgo. Los datos de origen son históricos, y no podrán aplicarse directamente a las circunstancias actuales, y el imatinib adyuvante pueden reducir sustancialmente el riesgo de recurrencia.

[1] Heikki Joensuu, Aki Vehtari, Jaakko Riihimäki, Toshirou Nishida, Sonja E Steigen, Peter Brabec, Lukas Tablón, Bengt Nilsson, Claudia Cirilli, Chiara Braconi, Andrea Bordoni, Magnus K Magnusson, Zdenek Linke, Jozef Sufliarsky, Massimo Federico, Jon G Jonasson, Angelo Paolo Dei Tos, Piotr Rutkowski. El riesgo de recidiva del tumor del estroma gastrointestinal después de la cirugía: un análisis de cohortes de población agrupados. Lancet Oncology 2012; 13 : 265-74

Fuente

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-08/n-dcp081716.php

 

Referencias:

 

1.  El diagnóstico de tumores del estroma gastrointestinal: Un Enfoque de Consenso -Christopher DM Fletcher, MD, FRCPath, Jules J. Berman, MD, PhD, Christopher Corless, MD, PhD, Fred Gorstein, MD, Jerzy Lasota, MD, PhD, Jack B. Longley , MD, Markku Miettinen, MD, Timothy J. O'Leary, MD, PhD, Helen Remotti, MD, Brian P. Rubin, MD, PhD, Barry Shmookler, MD, Leslie H. Sobin, MD, y Sharon W. Weiss , MD

 

2.   Valor pronóstico de KIT / PDGFRA mutaciones en los tumores del estroma gastrointestinal (GIST): experiencia clínica Registro GIST polaca . Wozniak A, Rutkowski P, Piskorz A, Ciwoniuk M, Osuch C, Bylina E, Sygut J, M Chosia, Rys J, K Urbanczyk , Kruszewski W, P Sowa, Siedlecki J, Debiec-Rychter M, Limon J, en nombre del Registro de GIST Clínica polaco. Fuente Departamento de Biología y Genética, Universidad de Medicina de Gdansk, Gdansk, Polonia.

 

3.  Desarrollo y validación de un nomograma pronóstico de supervivencia libre de recidiva después de la resección quirúrgica completa del tumor del estroma gastrointestinal localizada primaria:. Un análisis retrospectivo de Oro JS, Gönen M, Gutiérrez A, Broto JM, García-del-Muro X, Smyrk TC, Maki RG, Cantante S, Brennan MF, Antonescu CR, Donohue JH, DeMatteo RP.

 

4.  Informe del Grupo de Tarea NCCN: Actualización sobre el tratamiento de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal  George D. Demetri, MD, Margaret von Mehren, MD, Cristina R. Antonescu, MD, Ronald P. DeMatteo, MD, Kristen N. Ganjoo, MD, Robert G. Maki, MD, PhD, Peter WT Pisters, MD, Chandrajit P. Raut, MD, MSc, Richard F. Riedel, MD, Scott Schuetze, MD, PhD, Hema M. Sundar, PhD, Jonathan C. Trent, MD , PhD y Jeffrey D. Wayne, MD

 

5. Los tumores del estroma gastrointestinal del estómago. Un estudio genético clínico-patológico, inmunohistoquímico y molecular de 1.765 casos con largo plazo de seguimiento . American Journal of Surgical Pathology. 29 (1) :52-68, enero de 2005. Miettinen, Markku MD; Sobin, Leslie H MD +; Lasota, Jerzy MD

 

6.   Los tumores del estroma gastrointestinal: la patología y el pronóstico en los diferentes sitios . Miettine, M., Lasota J.

 

7.  Tumores gastrointestinales estromales, leiomiomas intramurales y leiomiosarcomas en el recto y el ano.: Un estudio clínico-genético, inmunohistoquímico y molecular de 144 casos  Miettinen M, Furlong M, Sarlomo-Rikala M, Burke A, Sobin LH, J. Lasota

 

8.  ASCO 2010-Relación de las características patológicas y moleculares del tumor con el resultado después de la resección quirúrgica del tumor del estroma gastrointestinal localizada primaria (GIST): Resultados de la intergrupal de fase III de ensayos ACOSOG Z9001.  CL Corless, KV Ballman, C. Antonescu, CD Blanke, ME Blackstein , GD Demetri, M. von Mehren, RG Maki, PW Pisters, RP DeMatteo, American College of Surgeons Oncology Group, Portland VA Medical Center y la Oregon Health & Science University Instituto Knight Cancer, Portland, OR, Mayo Clinic de Rochester, Rochester, MN , el Centro Memorial Sloan-Kettering Cancer, Nueva York, NY, la Universidad de la Columbia Británica / Agencia de Cáncer de la Columbia Británica, Vancouver, BC, Canadá, Mount Sinai Hospital, Toronto ON, Canada; Ludwig Center, Instituto del Cáncer Dana-Farber / Harvard Cancer Centro y Sarcoma Center, Boston, MA; Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, PA, la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX

 

9.   El marcador de Novela, DOG1, se expresa doquier en tumores del estroma gastrointestinal Independientemente de KIT o PDGFRA Mutación Estado West RB, Corless CL, Chen X, Rubin BP, Subramanian S, Montgomery K, Zhu S, bola de CA, Nielsen A, Patel R, Goldblum JR, Brown PO, Heinrich MC, van de Rijn M:

 

10. El riesgo de recurrencia de tumor del estroma gastrointestinal después de la cirugía: un análisis conjunto de cohortes poblacionales de  profesor Heikki Joensuu MD, Aki Vehtari DSCI, Jaakko Riihimäki MSc, Toshirou Nishida MD, Sonja E Steigen MD, Peter Brabec MSCI, el profesor Lukas Plank MD, Bengt Nilsson MD, Claudia Cirilli BSc, Chiara Braconi MD, MD Andrea Bordoni, Magnus Magnusson K MD, Zdenek Linke MD, Jozef Sufliarsky MD, Massimo Federico MD, Jon T Jonasson MD, Angelo Paolo Dei Tos MD, Piotr Rutkowski MD

 

11. Los puestos de control mitótico y la inestabilidad cromosómica son fuertes predictores de resultado clínico en tumores del estroma gastrointestinal Pauline Lagarde, Gaëlle Pérot, Audrey Kauffmann, Céline Brulard, Valérie Dapremont, Isabelle Hostein, Agnès Neuville, Agnieszka Wozniak, Raf Sciot, Patrick Schöffski, Alain Aurias, Jean- Michel Coindre, Maria Debiec-Rychter, Frédéric Chibon.

 

12. La estratificación del riesgo de pacientes con diagnóstico de tumor del estroma gastrointestinal  Heikki Joensuu MD, PhD

 

 

FUENTE

 

Asociación de apoyo a pacientes de gist

 

 

 

                                                                                                       

 

 

 

           

 

 

 

 

**Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome