miembro de
Global Gist Network

 

 

 

 

 

 

          

            

 

 

 

 

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Los indicadores de proliferación celular

 

 

 

Las células se reproducen o proliferan mediante la división y el crecimiento celular incontrolado, siendo esto una característica del cáncer. El patólogo suele proporcionar alguna medida de la rapidez con que se están dividiendo las células del tumor, siempre y cuando la muestra sea lo suficientemente grande para permitir medir esto. Pequeñas muestras de biopsias con aguja pueden no proporcionar suficiente tejido, y el tejido de la muestra de la biopsia puede no ser representativo de todo el tumor. Cuando se extirpa un tumor (extirpación quirúrgica) el patólogo puede examinar toda la masa y seleccionar las mejores áreas del tumor para su estudio. Hay varias maneras de estimar la proliferación. Cuanto mayor sea la proliferación, más rápido el tumor crece y de la forma más agresiva se puede esperar que crezca (si no es resecado) o que se repita a distancia (metástasis).

 

El recuento mitótico implica el examen visual de un número determinado de "campos de alta potencia" (HPF) bajo el microscopio para contar el número de células tumorales atrapadas en el proceso de la mitosis o división celular.


"Campo de alta potencia" significa un campo microscópico de vista con una gran ampliación. Los resultados se expresan como una relación, tal como 2/10 HPF (es decir, 2 mitosis visto en 10 HPF) o 10/50 HPF (es decir, 10 mitosis contadas en 50 HPF). Cuanto mayor es el recuento mitótico, más rápido está el tumor creciendo.

 

Otros métodos de medición de la rapidez con que un tumor está creciendo se basan en las tinciones inmunohistoquímicas para las proteínas, que sólo están presentes en la proliferación (en división activa) de las células.

 

El antígeno de células en proliferación nuclear (PCNA) y Ki-67 son las proteínas más comunes que se miran para este propósito. (A veces, el nombre de "MIB-1" se menciona en este contexto. MIB-1 es en realidad el nombre de un solo anticuerpo específico dirigido contra la proteína Ki-67

 

Después de la tinción de PCNA o Ki-67, la fracción de células que están expresando estas proteínas es contada por el patólogo. El resultado se expresa como un porcentaje. Cuanto mayor sea este porcentaje, más rápido estará el tumor creciendo. Este método parece ser más objetivo en comparación con las mitosis de conteo. Sin embargo, hay algunos problemas técnicos que se le atribuye (por ejemplo, variaciones en la intensidad de la tinción) que suponen un inconveniente importante para su utilización en la vida cotidiana, en el diagnóstico de rutina. Estos problemas, más el tiempo adicional y los costos son probablemente las principales razones por las que el conteo mitótico es todavía ampliamente utilizado.

NOTA.- Las investigaciones de GIST e incluso la práctica clínica de GIST se mueven muy rápidamente. La información presentada en este sitio web se considera precisa. Sin embargo, los autores no son profesionales de la medicina y la información que se presenta no debe utilizarse como sustituto de la consulta con un médico que tenga experiencia con GIST.

 

 

 

                   Más información en las asociaciones de pacientes:

 

 
   
 

 

https://liferaftgroup.org/

   
       
 
   
 

 

http://www.gistsupport.org/

   

 

 

                **Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome