miembro de
Global Gist Network

 

 

.

 

 

                      

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Las estadísticas de la superviviencia  

 

Una de las primeras preguntas que vienen a la mente de los pacientes recién diagnosticados con cáncer es decir, "voy a morir de esto, y si es así, ¿cuándo?" Factores que influyen en la supervivencia de GIST son: cuándo se detectó gist, el estado de salud general de una persona, el tipo de GIST (tipo de mutación, etc), edad, e incluso de género. Es muy normal buscar estadísticas de supervivencia y luego aplicárselas inmediatamente a nuestra situación. La verdad es que las estadísticas de supervivencia son números que se aplican a grupos de personas. Cualquier individuo puede vivir más que las "estadísticas" de su grupo.

 

Lea este gran artículo sobre el por qué las estadísticas de supervivencia podrían no aplicarse a una situación concreta:  "El medio no es el mensaje"  de Stephen Jay Gould. 

 

¿Cuáles son los números de supervivencia para GIST? Esto es un poco complicado por varias razones:

 

 

1.  La introducción de terapias muy efectivas para GIST ha hecho que los datos anteriores a los años 2000 sean irrelevantes. Los datos anteriores a 2000 deben considerarse históricos y no se aplican en la actualidad.

 

2.   Algunos pacientes tendrán GIST con bajo riesgo de recurrencia, incluso sin Glivec. La mayoría de estos pacientes se puede esperar que tengan una esperanza de vida normal después de la cirugía. De hecho, en un estudio reciente de Glivec adyuvante, el 45% de los pacientes incluidos tenían GIST con un bajo riesgo de recurrencia.

 

3.   Otros pacientes tienen GIST que tiene un mayor riesgo de recurrencia. Como grupo, se podría esperar que estos pacientes pueden tener una tendencia a tener una supervivencia general más corta que aquellos con GIST de bajo riesgo, aunque todavía no tenemos datos completos sobre eso. Los datos recientes han demostrado que el tratamiento con 3 años de Glivec después de la cirugía para el GIST de alto riesgo, mejora significativamente la supervivencia en comparación con sólo un año de Glivec después de la cirugía . Esto lleva a la pregunta de si se necesitan tiempos de tratamiento más largos, incluso para pacientes con GIST de alto riesgo de recurrencia después de la cirugía. Cuando estos resultados se introduzcan en la práctica clínica, el tiempo de supervivencia puede aumentar aún más.

 

4.   Como grupo, los pacientes con GIST metastásico parecen tener un tiempo de supervivencia global menor que aquellos sin enfermedad metastásica, sin embargo, un número significativo de pacientes metastásicos han estado respondiendo a Glivec por más de 10 años.

 

5.   El estado mutacional afecta a la supervivencia global.

 

6.  Los pacientes más jóvenes suelen obtener mejores resultados que los pacientes mayores.

 

7.   Las mujeres tienen mejor resultado que los hombres.

 

 

Los datos de supervivencia para  GIST metastásico  proviene de un estudio de fase II y de dos grandes ensayos de fase III. Hay que tener en cuenta que sólo alrededor de 15% - 20% de los pacientes con GIST tiene GIST metastático al momento del diagnóstico.

 

 

TIEMPOS DE SUPERVIVENCIA GENERAL PARA LOS PACIENTES CON GIST METASTÁSICO TRATADOS EN ENSAYOS CLÍNICOS ALEATORIOS

Ensayo

Fase

Pacientes

Mediana de supervivencia global

B2222 (primer ensayo GIST)

2

147

58 meses
 

EE.UU. / Canadá (S0033)

3

746

53 meses
 

Europa / Australia (ensayo EORTC)

3

946

45 meses
 

 

Tenga en cuenta que estos tiempos de supervivencia sólo incluyen la supervivencia desde el momento en que el paciente entró en el ensayo clínico, no desde el momento de diagnosis. Estos tres ensayos se iniciaron en 2000 y 2001. La aprobación de Sutent en el año 2006 y la disponibilidad de tratamientos como uso compasivo pueden tener una mejor supervivencia en comparación con los resultados de los ensayos iniciales. La aprobación de Stivarga como tratamiento de tercera línea, puede aumentar aún más los tiempos de supervivencia.

 

Alrededor del 17% de los pacientes con enfermedad metastásica que estaban en el ensayo clínico inicial que se hizo con Gleevec para el tratamiento de GIST todavía están vivos y toman la droga día a día, 12 años después.

En otro estudio de pacientes con GIST avanzado y tratados a largo plazo con imatinib (estudio B2222), el riesgo de progresión disminuyó drásticamente después de 6 años de tratamiento con imatinib: la probabilidad de progresión disminuyó del 48,7% después de 4-6 años de terapia al 5,3% después de  6-8 años de tratamiento. Por otra parte, el imatinib fue bien tolerado en pacientes con terapia a largo plazo, y el 35% de los pacientes con GIST avanzado ha sobrevivido después de 9 años de seguimiento en el estudio B2222. 

 

 

Los datos para el tratamiento adyuvante provienen de un ensayo de fase III aleatorio llevado a cabo en Europa, donde se comparó un año de Glivec preventivo (adyuvante) después de la cirugía frente a 3 años de Glivec adyuvante. Es importante señalar que este estudio fue sólo para los pacientes con GIST con un  alto riesgo de recurrencia.

 

 

EL TRATAMIENTO PREVENTIVO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA PARA LOS GIST DE ALTO RIESGO, 1 AÑO DE IMATINIB VS 3 AÑOS IMATINIB

Ensayo

1 año imatinib

3 años de imatinib

 

Tasa de supervivencia global a los cinco años

81.7%

93.9%

P = 0,02

Tasa libre de recurrencia a los cinco años

47,9%

65.6%

P => 0.001

 

No se han realizado ensayos clínicos en pacientes con GIST pediátrico, pero los diferentes grupos han informado de supervivencia muy larga para algunos pacientes con GIST de tipo pediátrico y la tríada de Carney (una forma de tipo pediátrico GIST). 

 

 El Life Raft Group mantiene un registro GIST que actualmente tiene más de 1.500 pacientes. Este registro incluye todos los tipos de pacientes con GIST, jóvenes, viejos, de bajo riesgo y de alto riesgo, metastásico y los que no tienen evidencia de enfermedad (NED). Incluye los que tomaban Glivec adyuvante y los que no tomaban Glivec adyuvante Aunque todavía tenemos que analizar algunos de los diferentes subgrupos en el registro LRG, podemos compartir algunos números generales que se aplican al grupo en su conjunto y algunos subconjuntos diferentes.

A partir de octubre de 2010, la supervivencia (desde el momento del diagnóstico) para todo el registro de LRG, incluyendo GIST de tipo pediátrico, GIST de adultos, y los de todas las etapas (NED, metástasis, etc) fue:

 

  • La mediana de supervivencia global  cuando se combinaron todos los grupos  fue de 11,7 años desde el momento del diagnóstico (1.195 pacientes con datos de supervivencia).

  • La tasa de supervivencia global de 5 años  cuando se combinaron todos los grupos  fue del 79%.

  • Los pacientes  diagnosticados antes de los 18 años  fue mejor en grupo que los diagnosticados de más de 35 años.

  • La mediana de supervivencia global para los  diagnosticados entre 18 y 35 años  fue de 15,6 años.

  • La mediana de supervivencia global para los  diagnosticados más de 35 años de edad  fue de 11,3 años en las mujeres, un poco mejor que los hombres.

  • Alrededor del 24% de los pacientes en el registro LRG tenían enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. La mediana de supervivencia global para los  diagnosticados mayores de 18 años con enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico  fue de 6,4 años. Un número significativo de pacientes siguen respondiendo a Glivec durante más de 10 años.

En resumen, aunque es natural querer saber "¿cuánto tiempo me queda?", recuerda que cada persona es diferente y el "medio" es el número en el medio, la mitad de todos los pacientes que superan este número y algunos de ellos superan con creces esa cifra.

 

La revista de oncología  comenta con los doctores Demetri y Trent, la publicación presentada en ASCO 2014

(Resumen N º:105089) : publicado ya en este blog

 Título: Control de la enfermedad avanzada a larga plazo de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) con imatinib (IM): resultados de 10 años de SWOG fase III ensayo intergrupal S0033.

La tasa de supervivencia general para los pacientes con tumores gastrointestinales metastásicos o no resecables (GIST) tratados con imatinib fue del 22% a los 10 años. De ellos casi un 50% , sólo con terapia única de imatinib

Por: NEIL Osterweil, Oncología Red Digital de Práctica
 06 DE JUNIO 2014
reunión anual de ASCO 2014

PARTES VITALES

Mayor hallazgo: La tasa de supervivencia general para los pacientes con tumores gastrointestinales metastásicos o no resecables (GIST) tratados con imatinib fue del 22% a los 10 años. Cerca del 50% deeste 22%, con terapia única de imatinib.

Fuente de los datos: El seguimiento a largo plazo de los datos de 746 pacientes incluidos en el estudio aleatorizado de fase III de ensayo SWOG Intergroup S0033.

 

CHICAGO –

Después de 10 años, casi una cuarta parte de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal tratados inicialmente con imatinib siguen con vida, según los resultados de un ensayo presentado en ASCO 2014 (reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica).

"Una parte importante de los pacientes pueden sobrevivir durante más de 10 años con imatinib [Gleevec] como su terapia inicial para GIST avanzado, y para casi la mitad de los pacientes, su única terapia sistémica para el GIST avanzado.

El conocimiento de la biopatología de estos resultados excepcionales, será importante para comprender mejor la enfermedad ", dijo el Dr. George Demetri, director del Centro de Oncología  para el sarcoma, Dana-Faber Cancer Institute, Boston.

En los 14 años que  han trascurrido desde el primer paciente con GIST tratado con imatinib y tuvo una respuesta "extraordinaria", nuevos fármacos  inhibidores de la tirosina cinasa (TKI) están disponibles para los pacientes cuya enfermedad ha progresado durante el tratamiento con imatinib. La evolución en el tratamiento de GIST hace hincapié en el hecho de que la supervivencia global como criterio de valoración de prueba es realmente "una variable combinada de intervenciones en estudio y postestudio," dijo el Dr. Demetri en la reunión.

En la fase III Southwest Oncology Group ( ensayo SWOG ) Intergroup S0033, que se inició en el año 2000, 746 pacientes con GIST metastásico o irresecable fueron asignados al azar para recibir imatinib al día a una dosis de 400 mg o 800 mg (400 mg dos veces al día). Los pacientes en el grupo de 400 mg una vez al día tenían la opción de cruzar a la dosis de 800 mg en el momento de la progresión de la enfermedad, y 130 pacientes deciden hacerlo.

El ensayo fue puesto en marcha por el descubrimiento de investigadores japoneses en 1998 que observaron la influencia de las mutaciones en el gen que codifica la quinasa KIT.

Los investigadores del ensayo SWOG S0033 informaron en el 2008, que la mediana de supervivencia libre de progresión tras un seguimiento de 4,5 años fue de 18 meses para los pacientes tratados con la dosis de 400 mg y de 20 meses para los que recibieron 800 mg. La mediana de supervivencia global fue de 55 meses para los pacientes en el grupo de 400 mg y de 51 meses para los del grupo de 800 mg.

"Una pregunta que nos hemos hecho es: ¿qué se debe esta diferencia de 33 meses entre la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global después de la progresión objetiva de la enfermedad? Parece mucho tiempo, y por eso hemos querido saber qué pasó con estos pacientes después de la progresión", dijo el Dr. Demetri .

Los investigadores examinaron la supervivencia según el estado mutacional. Se disponía de datos sobre el genotipo de GIST en 395 pacientes, 282 de los cuales (71%) tenían mutaciones KIT exón 11 , 32 de los cuales (8%) tenían mutaciones KIT en el exón 9  , y 14 (4%) tuvieron mutaciones en el PDGFRA (receptor alfa derivado del factor de crecimiento de plaquetas). Otros 67 pacientes (17%) no tenían mutaciones detectables en KIT o PDGFRA (GIST tipo salvaje, WT)

Un análisis de los datos de estos pacientes a los 4,5 años de mediana de seguimiento mostró que los pacientes con mutaciones en KIT exón 11 tenían supervivencia global significativamente mejor que los pacientes con gist tipo salvaje  (sin mutación) o con mutaciones en el exón 9.

 

La mutación influye en la supervivencia a largo plazo

Datos actualizados con seguimiento a 10 años muestra que los pacientes con la mutación exón 9 de KIT tenían significativamente peor supervivencia global que  los pacientes, ya sea con el exón 11 mutaciones (P = 0,0001) o sin mutaciones ( P = 0,047). No hubo diferencia significativa entre los pacientes con mutaciones en el exón 11 y los pacientes sin  mutaciones en KIT o PDGFRA.

 

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SUPERVIVENCIA

Otros factores asociados significativamente con la supervivencia global en el análisis multivariable fueron: edad por década, el sexo masculino, el estado funcional, el diámetro máximo del tumor, y la albúmina sérica (3,5 g / dl o menos frente a más de 3,5 g / dL).

Un análisis de las terapias en estudio y postprogresión entre 137 de 180 supervivientes a largo plazo (8 años y más) mostró que 67 de los 137 (49%) habían tomado imatinib continuamente como la única terapia a largo plazo.

Los 70 pacientes restantes (51%) tenían algún tratamiento adicional, incluyendo las terapias sistémicas, como sunitinib (Sutent, el 30% de los 137 pacientes), sorafenib (Nexavar, 12%), y otros agentes (31%).

Además, 41 pacientes (30%) tuvieron metastasectomía u otro tipo de cirugía, 10 (7%) tuvieron la ablación por radiofrecuencia de tumores, y 6 (4%) tuvieron radioterapia.

"Sabemos que el panorama de opciones terapéuticas para GIST ha evolucionado mucho desde el primer estudio a gran escala. Tenemos nuevas terapias de TKI como sunitinib, sorafenib y regorafenib [Stivarga], que han sido aprobados para los pacientes después de la progresión de la primera línea imatinib, y ahora aceptamos el hecho de que el manejo multidisciplinar de los GIST, con resección de los sitios limitados de enfermedad resistente oligoclonales, es una opción estándar, con la continuación de la terapia con TKI para controlar la enfermedad residual, no resecable ", dijo el Dr.Demetri.

"Sin embargo, lo que las curvas de supervivencia nos muestran es que aún se necesitan nuevas opciones para la gestión de los GIST con mutaciones  exón 9 de KIT y otros genotipos resistentes", concluyó.

El Dr. Jon Trent, director de la Universidad del Centro del Cáncer Sylvester de Miami, invitado por el ponente Dr. Demetri, comentó que la "subtipificación molecular (análisis de la mutación) se debe exigir a todos los pacientes con GIST."

"Por encima de todo, creo que realmente necesitamos una herramienta que no sea la versión actual de [Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos] RECIST, con el fin de identificar realmente principios creadores de respuesta y marcadores tempranos de la progresión en los pacientes con GIST", dijo en Dr,Trent .

Los criterios RECIST a menudo no pueden proporcionar información útil sobre las primeras respuestas a la terapia en GIST, dijo.

 

Texto original AQUI

 

Referencias

 

1.  La supervivencia de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal en la era de imatinib: balsa salvavidas grupo observacional registro
de llamadas J, Walentas CD, Eickhoff JC, Scherzer N, BMC Cancer 2012, 12:90 


2.  
Resultados a largo plazo de un ensayo aleatorizado de fase II de Estándar-Versus dosis más altas de mesilato de imatinib en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal no resecable o metastásico que expresan KIT . 
Blanke CD, Demetri GD, von Mehren M, Heinrich MC, Eisenberg B, Fletcher JA, Corless CL, Fletcher CDM, Roberts PJ, Heinz D , Wehre E, Z Nikolova, Joensuu H: J Clin Oncol 2008, 26:620-625. 


3.  
Grupo Tumor del estroma gastrointestinal Meta-análisis (MetaGIST): Comparación de dos dosis de imatinib para el tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal no resecable o metastásico : A Meta-análisis de 1640 pacientes 
. J Clin Oncol 2010, 28:1247-1253. 4. Uno vs Tres Años de imatinib adyuvante para operable tumor del estroma gastrointestinal (SSGXVIII / AIO) Artículo completo. Joensuu H, Eriksson M, Sundby Sala K, Hartmann JT, Rosa D, J Schütte, Ramadori G, Hohenberger P, Duyster J, Al -Batran SE, Schlemmer M, S Bauer, Wardelmann E, Sarlomo-Rikala M, Nilsson B, Sihto H, O Monge, Bono P, R Kallio, Vehtari A, Leinonen M, Alvegård T, Reichardt P

 

 

 

FUENTE

 

Asociación de apoyo a pacientes de gist

 

 

 

                                                                                                        

 

 

           

 

 


 

**Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome