miembro de
Global Gist Network

 

 

 

 

 

 

          

            

 

 

 

 

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Dónde se produce el GIST

 

Los tumores primarios están en el sitio original de desarrollo, antes de que se extiendan a otros lugares. Los tumores del estroma gastrointestinal (cánceres primarios GIST) pueden ocurrir en cualquier parte a lo largo del tracto gastrointestinal desde el esófago hasta el ano.

 

 

 

 

 

 

 

El sitio más frecuente para los GIST es el estómago (aproximadamente 55%), seguido por el duodeno y el intestino delgado (alrededor de 30%), en el esófago (aproximadamente 5%), en el recto (aproximadamente 5%), en el colon (aproximadamente 2%), y se puede producir en otros raros lugares.


De vez en cuando, los GIST primarios pueden desarrollarse en las membranas de soporte de los órganos abdominales (peritoneo, mesenterio, epiplón), el hígado, el páncreas, los ovarios, el útero y la próstata. Debido a que los GIST primarios en estos lugares no surgen directamente del tracto gastrointestinal, a veces se llaman tumores del estroma "extragastrointestinal" (Reith y otros, 2000). Cuando un GIST crece en un lugar donde no está encerrado en las membranas peritoneales, se dice que es retroperitoneal. Por ejemplo, los GIST unidos a algunas secciones del duodeno son retroperitoneal.

 

El cáncer es más peligroso cuando hace metástasis, se extiende a otros lugares más allá de la localización del tumor primario. En GIST los sitios más comunes de metástasis son el hígado y las membranas abdominales (peritoneo , mesenterio, epiplón). GIST rara vez se propaga a los ganglios linfáticos, pero puede afectar ocasionalmente a los ganglios linfáticos abdominales locales. Sitios poco comunes de metástasis incluyen pulmón y el tejido óseo, así como los sitios de la pelvis, tales como los ovarios (Belics et al, 2003; Irving et al, 2005; Wingen et al, 2005). Sitios muy raros de metástasis incluyen mama (Igwilo et al, 2003) y el tejido muscular.

 

 

NOTA.- Las investigaciones de GIST e incluso la práctica clínica de GIST se mueven muy rápidamente. La información presentada en este sitio web se considera precisa. Sin embargo, los autores no son profesionales de la medicina y la información que se presenta no debe utilizarse como sustituto de la consulta con un médico que tenga experiencia con GIST.

 

 

 

                   Más información en las asociaciones de pacientes:

 

 
   
 

 

https://liferaftgroup.org/

   
       
 
   
 

 

http://www.gistsupport.org/

   

 

 

                **Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome