miembro de
Global Gist Network

 

 

 

 

 

 

          

            

 

 

 

 

 

 

 

 



Entendiendo Gist

Definición de tumor estromal del tracto gastrointestinal

 

El tumor del estromal del tracto gastrointestinal (GIST) es un cáncer poco frecuente que afecta el tracto digestivo o estructuras cercanas dentro del abdomen. El tumor del estroma del tracto gastrointestinal o cáncer GIST, es un sarcoma .Los sarcomas son cánceres que crecen a partir de células de los tejidos conectivos o de apoyo del cuerpo tales como hueso, cartílago, tendones, nervios, grasa, músculo, tejido sinovial (tejido alrededor de las articulaciones), o vasos sanguíneos. (La mayoría de los cánceres son carcinomas, no sarcomas)

Los cánceres GIST surgen ya sea a partir de células llamadas Células Intersticiales de Cajal (ICC) o de células madre o de células precursoras menos diferenciadas que pueden convertirse en las CCI. Las CCI se conocen como "células marcapasos del intestino" porque envían señales para activar el peristaltismo, contracciones musculares del tracto digestivo que se mueven los alimentos a lo largo de su curso.

 

Los tumores estromales del tracto gastrointestinal (GISTs) son las neoplasias estromales más frecuentes en esta localización (2% de todas las neoplasias del tracto gastrointestinal) y presentan diferencias clinico-patológicas con respecto a otros tumores mesenquimales como leiomiomas, leiomiosarcomas y schwannomas. Son tumores constituidos por células fusiformes y/o epitelioides, que de forma característica expresan c-kit (CD117, receptor de “stem cell factor”) y CD34 (marcador de células intersticiales fibroblásticas dendríticas). Presentan variabilidad en la expresión de actina y marcadores neurales, aunque generalmente son negativos para desmina Esta definición excluye tumores de músculo liso, schwannomas y neurofibromas. Las características que presentan estos tumores desde el punto de vista inmunohistoquímico y de microscopía electrónica han permitido demostrar que se originan a partir de células intersticiales de Cajal, con positividad para c-kit (CD117), CD34 y vimentina. Las células intersticiales de Cajal están situadas en el plexo mientérico, se disponen entre las fibras musculares de la pared intestinal, y constituyen la interfase entre la inervación autonómica de la pared intestinal y la musculatura lisa intestinal, cuya función es regular el peristaltismo intestinal. La identificación en la mayoría de los GISTs de mutaciones en uno de los dos genes de receptores tirosinquinasa (c-KIT y PDGFRA) es un elemento clave en la patogénesis de los GISTs, a la vez que ha permitido definir esta entidad y distinguirla de otras neoplasias.

 

NOTA.- Las investigaciones de GIST e incluso la práctica clínica de GIST se mueven muy rápidamente. La información presentada en este sitio web se considera precisa. Sin embargo, los autores no son profesionales de la medicina y la información que se presenta no debe utilizarse como sustituto de la consulta con un médico que tenga experiencia con GIST.

 

 

 

                   Más información en las asociaciones de pacientes:

 

 
   
 

 

https://liferaftgroup.org/

   
       
 
   
 

 

http://www.gistsupport.org/

   

 

 

                **Para una mejor compresión de los textos que aparecen en otro idioma, se recomienda usar como navegador Google Chrome